lunes, 10 de enero de 2022

LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA: LAS PRIMERAS ARTISTAS.

 

LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA: LAS PRIMERAS ARTISTAS.

Será a partir de 1970, cuando se formulen los primeros modelos que ofrecen una alternativa a la conceptualización y el estudio de las mujeres. A pesar de que tradicionalmente, en la Prehistoria se ha asociado a la mujer al espacio del hábitat, procesado de alimentos, y elaboración de prendas de vestir, ellas como el resto del grupo de hace 80.000 años se ocuparían de conseguir parte de los recursos, cazando, pescando y recolectando. Las sociedades prehistóricas eran más igualitarias que las modernas ya que al depender de la naturaleza, los trabajos para adquirir alimentos eran compartidos.

A pesar de que la Historia tradicional consideraba a los hombres como los realizadores de los objetos artísticos, las investigadoras consideran que las pequeñas figuras femeninas talladas al final del Paleolítico, que “los” arqueólogos denominaron irónicamente Venus, podrían haber sido talladas por mujeres como modelos de belleza, amuletos de adorno y decoración o divinidades vinculadas a la fertilidad.

Los cambios culturales y biológicos que se producen en el Neolítico, así como el clima frio y hostil empuja al hombre moderno a utilizar una nueva tecnología en la elaboración de útiles, y a una necesidad de supervivencia vinculada a la fertilidad femenina. Las mujeres eran el elemento necesario para la supervivencia del clan; es en este contexto donde podemos situar a las Venus como diosas de la fertilidad, (“Willendorf”,“Lauselle”o “Brassempouy”) son pequeñas esculturas que muestran su cuerpo embarazado realzando pechos, vientre y vulva. Por tanto la interpretación que se impone es que los trazos de las Venus van vinculados a la capacidad de regeneración de la vida en las mujeres. Y parece lógico pensar que fueron las propias mujeres las que moldearon estas pequeñas esculturas.

Por otra parte, algunos investigadores apuntan que ciertas representaciones femeninas del arte parietal también fueron realizadas por ellas; un gran número de las impresiones de manos en las “cuevas neolíticas de la Patagonia argentina” o escenas de recolección de la miel como las de la “Cueva de la araña” de Bicorp en Valencia. 

Así pues, la conclusión es que desde el principio de la Historia.  ¡Ellas han estado ahí!






Paloma González Marcén, “Dones i Prehistòria: viure el  present, pensar el passat” en Les Dones a la Prehistòria, Diputació de València, València 2006.

Vicent Ibiza Osca, “Arte Femenino, Arte Feminista. Por una nueva Historia del Arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Griñó

Los alumnos y alumnas de primer ciclo y segundo ciclo del CEIP San Agustín, han realizado su propia versión de los dibujos de María Griñó, y...