LAS MUJERES EN LA
PREHISTORIA: LAS PRIMERAS ARTISTAS.
Será a partir de 1970, cuando se
formulen los primeros modelos que ofrecen una alternativa a la
conceptualización y el estudio de las mujeres. A pesar de que tradicionalmente,
en la Prehistoria se ha asociado a la mujer al espacio del hábitat, procesado
de alimentos, y elaboración de prendas de vestir, ellas como el resto del grupo
de hace 80.000 años se ocuparían de conseguir parte de los recursos, cazando,
pescando y recolectando. Las sociedades prehistóricas eran más igualitarias que
las modernas ya que al depender de la naturaleza, los trabajos para adquirir
alimentos eran compartidos.
A pesar de que la Historia
tradicional consideraba a los hombres como los realizadores de los objetos
artísticos, las investigadoras consideran que las pequeñas figuras femeninas
talladas al final del Paleolítico, que “los” arqueólogos denominaron
irónicamente Venus, podrían haber sido talladas por mujeres como modelos de
belleza, amuletos de adorno y decoración o divinidades vinculadas a la
fertilidad.
Los cambios culturales y biológicos
que se producen en el Neolítico, así como el clima frio y hostil empuja al
hombre moderno a utilizar una nueva tecnología en la elaboración de útiles, y a
una necesidad de supervivencia vinculada a la fertilidad femenina. Las mujeres
eran el elemento necesario para la supervivencia del clan; es en este contexto
donde podemos situar a las Venus como diosas de la fertilidad,
(“Willendorf”,“Lauselle”o “Brassempouy”) son pequeñas esculturas que muestran
su cuerpo embarazado realzando pechos, vientre y vulva. Por tanto la
interpretación que se impone es que los trazos de las Venus van vinculados a la
capacidad de regeneración de la vida en las mujeres. Y parece lógico pensar que
fueron las propias mujeres las que moldearon estas pequeñas esculturas.
Por otra parte, algunos
investigadores apuntan que ciertas representaciones femeninas del arte parietal
también fueron realizadas por ellas; un gran número de las impresiones de manos
en las “cuevas neolíticas de la Patagonia argentina” o escenas de recolección
de la miel como las de la “Cueva de la araña” de Bicorp en Valencia.
Así pues, la conclusión es que
desde el principio de la Historia.
¡Ellas han estado ahí!
Paloma González Marcén, “Dones i Prehistòria: viure el present, pensar el passat” en Les Dones a la Prehistòria, Diputació de València, València 2006.
Vicent Ibiza Osca, “Arte Femenino,
Arte Feminista. Por una nueva Historia del Arte”.
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