jueves, 23 de diciembre de 2021

EMOCIONES Y ARTE - RUTINA DE PENSAMIENTO

Este curso estamos trabajando las emociones  a partir de obras de arte de mujeres artistas, siguiendo la rutina de pensamiento VEO-PIENSO/SIENTO-ME PREGUNTO. 

Con esta rutina activamos los conocimientos previos del alumnado y  generamos ideas, curiosidad e interés por lo que están viendo.

La rutina consiste en mirar bien el cuadro, sin saber el nombre, y escribir lo que ven.  A continuación escribimos y comentamos lo que piensan o sienten sobre el cuadro. ¿Qué crees que pasa? ¿Cómo se siente el personaje? ¿Por qué?... Y finalmente nos hacemos preguntas sobre el cuadro, cosas que nos gustaría saber...

Dejo aquí los cuadros que hemos analizado en clase y también comentarios de mis alumnos y alumnas. 

El nombre del cuadro siempre lo presentamos al final, así comprobamossi las ideas que nos habiamos hecho eran correctas y también nos ayuda responder algunas de nuestras preguntas.


El desayuno - Amalia Lindegren

VEO:
Una niña que está comiendo y come sopa. También una mesa y una carroza. Está en una casa.
Una niña comiendo sopa en la cocina.
Veo una niña jugando, descalza. 
Una niña jugando con pintura, agua y una cuchara. 
Una niña con un top y un plato de sopa de bolitas. 
Una niña que está comiendo sopa en el suelo.
Veo una niña que está sentada, comiendo y está descalza. 

PIENSO/SIENTO:
Pienso que la niña está contenta porque está divirtiéndose jugando con la cocinita. 
Creo que se quita los zapatos porque se siente mejor. 
Está contenta porque come sopa y le gusta.
Está contenta porque está jugando. 
Se va a costipar porque está descalza.
Está feliz porque le está dando comida a la muñeca. 
Está contenta y feliz porque está comiendo su comida favorita. 
Pienso que está muy contenta porque la sopa es su comida favorita.  

ME PREGUNTO:
¿Por qué está descalza? 
¿Por qué está sentada en el suelo?  
¿Dónde está? ¿Por qué está sola?  
Me pregunto porqué está descalza por el suelo.


 
                                                                   Recreo-  Petrona Viera
VEIG:
7 xiquetes, 6 arbres i un col·legi
Veig gent ballant, una palmera i una casa.
Unes xiquetes estan ballant en les seues amigues.
Persones ballant, descalces.
Xiquets i xiquetes que estan ballant, un museu i herbes. 

PENSE/SENT:
Pense que estan felices perquè estan ballant.
Pense que és estiu i que estan en el pati de l'església. Sent que estan contentes.
Estan en una comunió, estan ballant i s'ho passen genial. Estan jugant al Congelado. 
Estan felices jugant i saltant. 
Pense que estan ballant perquè estan en una festa i és l'aniversari de la seua germana. 
Pense que estan alegres perquè estan ballant. 

EM PREGUNTE:
Estan fent Magdalena? Per què cadascuna té un vestit diferent?
Per què estan ballant? 
Què són els arbres? Són oliveres?
Per què algunes estan morenes i altres blanques?
Per què no porten sabates i no tenen ni ulls ni boca?


 

De camino a la escuela, Marthe Marie Louise Boyer-Breton

VEO

- Dos niñas con un paraguas
- Niñas con un paraguas y unas casas. 
- Dos niñas entre la lluvia, con colores oscuros.
- Un paraguas, dos niñas, un escalón, un callejón y una casa.
- Una niña y una mujer con un paraguas, paredes y chalecos.

SIENTO/PIENSO 
- Las niñas están tristes porque está lloviendo y no pueden ir a jugar.
- Yo creo que están tristes porque creo que están abandonadas y solas y muy tristes, sin sus padres.
- Están tristes porque su madre está muy mala.
- Están tristes porque están solas.
- Están tristes porque hay tormenta.
 
ME PREGUNTO
- ¿Por qué son iguales?
- ¿Están perdidas?
- ¿Por qué están solas? ¿Su madre se ha olvidado?
- ¿Dónde están los padres?
- ¿ Por qué están tristes?
- ¿Las han abandonado?



                                                  Descanso en el caballete, Emma Sparre

VEIG:

Una xica que està pintant
Una senyora en una cadira, un quadre i un drap.
Un home assegut en un silló i un bagul.
Una dona maleta.
Una artista pensant.
Una dona asseguda en la mà al cap.

PENSE/SENT
Està confús i trist perque se li han acabat les pintures i no pot pintar.
Pense que estava dibuixant una flor i l'ha fet mal. Ara està pensant com arreglar-lo.
Li fa mal el cap i no pinta.
La senyora estava pintant i s'ha dormit en la cova.
Pense que  la senyora vol pintar però no sap què pintar i està pensant.
No vol dibuixar més quadres perque està cansada.
Està trista perque està fent un dibuix i no el sap fer.
Li dona ràbia perque no li quede pintura i li estava quedant molt bé.
Està pensant el quadre.
No pot pintar perque està malalta.
 
EM PREGUNTE:
Què li passa, li fa mal el cap?
Se sent mal?
Està cansada?
Per què té el braç al cap?
Té febre?
Estarà cansada o estarà malalta?

Estas son las fichas que he utilizado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Griñó

Los alumnos y alumnas de primer ciclo y segundo ciclo del CEIP San Agustín, han realizado su propia versión de los dibujos de María Griñó, y...